MARTA SANZ: Black, Black, Black
Idioma original: Castellano
Título original: Black, black, black
Páginas: 336
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2010
Valoración: Está bien
Me ha gustado este libro, principalmente por lo atípico que es. Catalogado como thriller, creo que es todo menos un thriller al uso. El libro está dividido en 3 partes, siendo un narrador distinto en cada una de ellas. En la primera el protagonista es Zarco, un detective privado, homosexual, enamoradizo, fantasioso y la verdad que a mi gusto bastante repulsivo, que recibe el encargo de averiguar el asesinato de una mujer hallada estrangulada en su vivienda. A través de conversaciones por teléfono con su exmujer, plagadas de cosas inventadas, vamos descubriendo el entorno más cercano (los vecinos y la pareja) de la mujer asesinada. La segunda parte se trata de un diario de una vecina de la asesinada, donde se recoge curiosamente el asesinato que se investiga, así como otros asesinatos en la misma comunidad de vecinos. Esta parte es la más divertida. La tercera parte la narra la ex mujer de Zarco que acude al edificio y entrevistando a los vecinos va verificando que hay de verdad y mentira tanto en las conversaciones con su ex como en el diario de la vecina, hasta resolver el asesinato.
Es un thriller distinto por cuanto no hay una investigación como tal, sino que con la excusa del asesinato se nos va detallando a una serie de personas, los vecinos, en su día a día, con sus alegrías y sus miserias, sus secretos y sus sueños.
Me ha gustado bastante como escribe la autora llevándote de una conversación telefónica entre 2 personas a unos hechos pasados o presentes, gustándome especialmente las divagaciones que hacen los narradores cuando pasan a realizar descripciones o detallar recuerdos que nada tienen que ver con la trama pero la enriquecen.
Un libro distinto, sobre todo para los que se esperan, como era yo, encontrarse con un thriller.