DOMINGO VILLAR: La playa de los ahogados
Idioma original: Gallego
Título original: A praia dos afogados
Páginas: 445
Editorial: Siruela
Año de edición: 2009
Valoración: Recomendable
Esta bastante bien este libro. Segunda entrega del inspector Leo Caldas y su compañero Rafael Estevez, tras “Ojos de agua”. En este segundo libro la trama es bastante más elaborada que en el primero, notándose claramente la evolución del autor en este aspecto.
Ambientada en Galicia como la anterior novela, en este caso el inspector Caldas se encuentra con el cadáver de un marinero arrastrado por las aguas hasta una playa. Lo que a priori puede parecer un suicidio esconde una historia de secretos, venganzas y rencores larvada muchos años en esa Galicia rural (en este caso pesquera) donde todos parecen conocer todo, pero nadie dice nada.
Nos encontramos con una novela pausada, cuyos protagonistas son gente normal y corriente, (lo que es de agradecer, entre tanto nuevo thriller con policías que han vivido más traumas que los propios psicópatas, véase Antonia Scott, Elena Blanco o Amaia Salazar, por ejemplo). Normal y corriente es Leo Caldas, un gallego que ejerce como tal, frente a su compañero Estevez, un aragonés que cada día entiende menos a los gallegos, y normales son los culpables del asesinato, lejos de psicopatías extrañísimas más propias de Joker que del mundo real. Simplemente están movidos por motivos tan humanos como la venganza, codicia, lujuria. Pero sobre todo son normales la infinidad de personajes circunstanciales que aparecen, que nos van detallando el día a día de los pequeños pueblos gallegos, con gente amable pero cerrada, voluntariosa pero desconfiada, que generan un marco perfectamente definido y conocido donde el autor encaja su trama.
En definitiva un thriller para leer sin prisas, sintiendo la brisa del atlántico mientras pasas las páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario