Idioma original: Italiano
Título original: Seta
Páginas: 125
Editorial: Anagrama
Año de edición: 1997
Valoración: Muy recomendable
Hervé Joncourt tenía treinta y dos años
compraba y vendía
gusanos de seda
Este es el comienzo de una obra de orfebrería. Este es el comienzo de Seda. Relato largo o libro corto, da lo mismo como lo mires, porque es una obra perfecta.
Es pura poesía, sutileza, suavidad es como la seda, que al envolverte es como estar cubierta de nada.
El libro se lee en apenas una hora, pero ojalá durara mucho más. Cuando empiezas a leer la delicadísima prosa de Baricco, esa fina tela que te envuelve te aísla del mundo y te lleva de Francia a Japón para comprar valiosos huevos de gusanos de seda.
En el primero de estos viajes Hervé conocerá a una delicada mujer cuyos “ojos no tenían sesgo oriental y su cara era la cara de una muchacha joven”
Hervé caerá hechizado por estos ojos, como hechizado está el lector conforme avanza el libro, hipnotizado, fuera de la realidad como Hervé
Da lo mismo que jamás escuche la voz de la joven, el bueno de Hervé solo quiere volver cada año a Japón, para volver a disfrutar unos momentos de esa mira.
Un libro cargado de nostalgia, minimalista, donde no sobra ninguna palabra, ninguna frase, donde todo encaja.
Al lado de Hervé su mujer Hélene, enamorada pero realista. Su papel inicialmente secundario será clave al final del libro. De tanto esperar, empezó a vislumbrar.
En definitiva un libro delicioso para disfrutar, y como el buen vino saborear una vez digerido y volver a probar/leer muchas veces más. Un libro muy recomendable
No hay comentarios:
Publicar un comentario