NICOLAS MATHIEU: Sus hijos después de ellos
Idioma original: Francés
Título original: Leurs enfants apres eux
Páginas: 456
Editorial: ADN
Año de edición: 2019
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante este libro. Premio Goncourt 2018, nos describe los veranos de 3 jóvenes en un pueblo imaginario de Francia, sumido en una gran crisis social y económica por el cierre de unos altos hornos que daban empleo a todo el pueblo prácticamente.
Comenzando en el verano de 1992, siguiendo con los veranos de 1994, 1996 y acabando con el de 1998 con una Francia rendida ante el mundial que fútbol que organizaron y ganaron, vemos la vida de 3 jóvenes (de 14-15 años en 1992) del pueblo. Uno de ellos, con un padre maltratador y una madre absolutamente harta de todo, que conoce la que será su primer amor, un amor de verano, que le marcará para toda la vida. Un segundo, un joven marroquí, camello de poca monta que va ascendiendo por los márgenes de la ley para disgusto de su padre que emigró a Francia precisamente para huir de esos ambientes en su Marruecos natal. Y una tercera joven, hija de clase pudiente, cuyas miras están muy por encima der sus compañeros, que casi están condenados, por mucho que lo eviten, y crecer y morir en el mismo pueblo que a esa edad se les queda pequeño.
Los personajes están muy bien perfilados, aunque sin llegar a enamorar, pero el ambiente llega a calarte. Esos veranos de tardes interminables, calurosos, que todos hemos pasado tirados sin nada que hacer con nuestros amigos, hablando de todo lo divino y humano. De miles de planes que al final quedan en nada. Los primeros amores, los primeros trabajos veraniegos, los primeros sueños, las primeras decepciones. Todo el mundo ha tenido un verano así en su vida, y eso lo recoge muy bien el autor, que narrando desde distintos puntos de vista entrelaza los protagonistas, voluntaria o involuntariamente para ellos, con relaciones que les llegaran a marcar para toda la vida.
Un libro de sueños adolescentes que rara vez se cumplen. Un libro donde se habla de un racismo en Francia ya incipiente, de una diferencia de clases, de chicas adolescentes que con 14 años aspiran a lo mismo, pero con 22 años algunas ya tienen hijos y no les quedan sueños y otras siguen siendo adolescentes. En definitiva un libro bastante recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario