AMBROSE PARRY: La corrupción de la carne
Idioma original: Inglés
Título original: The Way of All Flesh
Páginas: 400
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2020
Valoración: Está bien
No está mal este libro. Thriller ambientado en Edimburgo a mediados del siglo XIX, ciudad en la que aparecen prostitutas y criadas que parece ser están siendo envenenadas y la mayoría se encontraban embarazadas. A la investigación de estos sucesos se lanza un joven aprendiz de médico a las ordenes de un prestigiosos obstreta pionero en el uso de anestesias para aliviar los dolores de un parto o una cirugía (éter inicialmente y cloroformo) y su criada.
Algunos personajes de la historia son reales y vemos la crudeza de la medicina en aquella época y los avances en la materia, especialmente con las anestesias, donde eran los propios médicos y su entorno los que servían como cobayas de los ensayos.
La historia, escrita bajo pseudónimo (tras Ambrose Parry se esconde un matrimonio escocés, escritor de éxito él y anestesista en un hospital ella) me ha parecido algo lenta en algunas partes, con una trama bastante sencilla y previsible y pienso que ha desperdiciado la oportunidad de meternos más en el Edimburgo de 1847, dado que las descripciones de las condiciones o forma de vida son bastante superficiales.
Aun así es un libro que está bien, donde se denuncia la doble moral de la época, con una cara visible de formalismo extremo y una cara oculta de depravación, las diferencias de clases o la falta de escrúpulos de muchos médicos reacios a aceptar avances en la medicina, así como, las nulas posibilidades de las mujeres en dicha sociedad donde las pobres estaban abocadas a ser como mucho criadas y las ricas tenían como único objetivo casarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario