JULIAN BARNES: El sentido de un final
Idioma original: Inglés
Título original: The sense of an ending
Páginas: 192
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2012
Valoración: Recomendable
Desconcertante, esa es la palabra que usaría si tuviese que definir este libro. Era la primera obra que leía de Julian Barnes, y tengo que reconocer, que nada más cerrar el libro me quede perplejo, al rato volví a releer las ultimas páginas, me animé un poco, horas más tarde volví a pensar en él, haciendo nuevas composiciones y al día siguiente, debo decir que sigo pensando en el mismo y cada vez me gusta más.
Es un libro intimista, escrito en primera persona, narrado en 2 épocas, en la juventud del protagonista y su pandilla de amigos, su primera novia y sus primeras experiencias positivas y negativas, y posteriormente el narrador en edad adulta, jubilado, divorciado y solo. La apertura de un testamento que contiene el diario de uno de sus amigos de juventud, que se suicidó, conduce al protagonista a revisar su vida, a evaluar si sus actuaciones pasadas han influido en su presente actual, si la responsabilidad de lo que hizo cuando era joven le alcanza hasta la edad madura. Remordimientos, culpa, búsqueda de perdones, comenzar realmente a comprender cosas que nunca se molesto en intentar conocer. Darse cuenta que una cosa es vivir la vida y otra pasar por la vida. Una cosa es manejar la vida y otra muy distinta dejarse llevar por la misma.
Sin caer en un tono excesivamente trascendental ni lacrimógeno en caso alguno, el autor nos introduce en cuestiones como si ¿la memoria es objetiva o subjetiva?, ¿las cosas se recuerdan como pasaron o con el tiempo se recuerdan como uno quiere que hubieran pasado? ¿Cómo se cura un remordimiento? Y otras cuestiones. En definitiva un libro que se lee rápido, en una tarde, pero que por lo menos en mi caso te deja pensativo, sobre todo porque el final es tan sumamente interpretable que puedes hora o días intentando darle un sentido. Un sentido al final. Por eso el título del libro es magistral: El sentido de un final. Yo creo que ya he hallado uno, y seguro que es distinto al tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario