Idioma original: Castellano
Título original: Las otras niñas
Páginas: 416
Editorial: Reservoir Books
Año de edición: 2022
Valoración: Entretenido
Sobre el hecho por todos conocido, el autor recrea una realidad en la que dicho asesino no falleció en su huida, como parece ser que fue, si no que está vivo, ha formado una familia y es detenido por una cuestión de azar en Madrid en la actualidad. Una especie de distopía podríamos decir.
El planteamiento no está mal, pero me pregunto si la utilización de Anglés no es más que un gancho o si realmente era necesario para el correcto desarrollo del libro, y mi conclusión es que es innecesario. Creo que el autor podría haber planteado lo que plantea en el libro sin apoyarse en este execrable asesino. Las dicotomías entre moral y legal, entre aplicación de la ley o venganza, la justicia o injustica de la prescripción de los delitos. En definitiva, unos fines loables que a mi entender quedan empañados porque el autor ha decidido coger el camino más corto y facilón: el del morbo.
Cierto que Anglés es dibujado como la peor persona posible, pero también en ciertas fases del libro se le blanquea, otorgándole una inteligencia que parece ser no poseía o culpando al consumo de drogas de algunas de sus actuaciones. Sin olvidar el buenismo con que se presenta a la madre o parte de la familia del asesino. Que recree también diálogos de las niñas de Alcasser me parece muy mala decisión.
Dejando este debate de lado, el libro tiene una acción trepidante, pero los personajes, incluyendo Anglés y en especial en el desenlace, tienen reacciones pueriles, infantiles. De hecho es más madura y está mejor la trama secundaria que la principal.
Creo que no todo vale para vender libros, y aquí queda mi rechazo, pero ciñéndonos al libro como artefacto de entretenimiento es un libro entretenido, que se lee rápido, pero creo que inferior a la primera entrega de Indira Ramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario