Idioma original: Francés
Título original: Histoires de la nuit
Páginas: 458
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2024
Valoración: Muy recomendable
Ustedes se imaginan a Javier Marías escribiendo un thriller. Pues a eso me ha recordado.
El libro en cuestión es un thriller en el que un matrimonio y su hija se preparan para celebrar el cumpleaños de la madre. La casa familiar es una granja perdida en el interior de la Francia rural. Solo tienen una vecina; una vieja pintora que adora a la niña pero no se fía de la madre. El mismo día del cumpleaños irrumpen 3 jóvenes, extremadamente violentos que nadie parece conocer y lo que quieren. Solo los conoce la madre, son parte de un pasado que intentó dejar atrás refugiándose en dicha granja con su nueva familia.
Estos son los únicos personajes. En el libro no hay diálogos tal y como estamos acostumbrados a leer, precedidos de un guión y en conversación sino que todo lo que dicen terceras personas lo conocemos a través de los pensamientos de alguno de los protagonistas, incluidos en sus disquisiciones internas.
Los protagonistas de los capítulos se van alternando y en cada uno conoceremos que está pensado dicho personaje, o que esta viendo, o que esta oyendo, todo ello con una amalgama de pensamientos a través de los que conoceremos su pasado o que intenciones tiene en el futuro, tanto inmediato como lejano.
Un ejercicio increíble de retrospección, de profundidad en los personajes, que dilata hasta el infinito cualquier situación, al narrarla desde distintos puntos de vista, pero la prosa es tan excelsa que te da lo mismo.
Un thriller distinto, para saborear lentamente. Un thriller para disfrutar leyendo donde lo que cuenta es tan importante a como se cuenta. Un libro cuya lectura recomiendo. (abstenerse consumidores de fast read)
No hay comentarios:
Publicar un comentario