Idioma original: Castellano
Título original: Castillos de fuego
Páginas: 698
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2023
Valoración: Ni fú, ni fá
Novela coral ambientada en la posguerra más inmediata, de 1939 a 1945, el libro aborda la vida de diversos personajes, vencedores y vencidos, en el Madrid de la época. Cada capítulo, no excesivamente largos está enfocado en uno de los personajes, interactuando y cruzándose en alguna ocasión con otros personajes e historias, pero en caso alguno confluyendo todas a la vez.
Algunas historias tienen más interés que otras, pero el libro me parece anodinamente costumbrista, (quizás era esta la voluntad del autor, realizar una enorme redacción sobre el Madrid de posguerra) sin llegar en momento alguno a profundizar, ni en situaciones ni en personalidades, por lo que no me ha transmitido nada, y eso que los libros sobre la guerra civil y la posguerra suelen ser libros que me suelen llegar.
Cierto es que la prosa del autor es contundente, pero me parece suficiente, bajo mi punto de vista, el comerte un libro de 700 páginas en el que básicamente no pasa casi nada, o por lo menos casi nada que ya supiéramos y además tratado con superficialidad y distancia.
Me consta que es un libro muy bien acogido por los críticos literarios de postín, lo que solo puede significar 2 cosas: que no estoy a la altura intelectual de dichos ilustres críticos o bien que los gustos de los lectores hace tiempo que van libremente por otros derroteros.
En definitiva, un libro que no me ha dicho nada y que solo recomiendo para fans de esa época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario