martes, 31 de agosto de 2021

BERNARD MINIER: Noche

BERNARD MINIER: Noche



Idioma original: Francés
Título original: Nuit
Páginas: 476
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2018
Valoración: Entretenido

Cuarta entrega de la serie del comandante Martin Servaz, y creo que la más floja de todas. Servaz, es un personaje muy potente, cuyas fortalezas y debilidades ya conocemos de anteriores libros (es recomendable leerlos en orden, y por lo menos para poder seguir este libro hay que haber leído el primero y segundo), si bien en esta novela, el policía (algo por desgracia muy manido) se convierte en víctima, pasando a ser el centro absoluto de toda la historia, lo que personalmente ya me produce bastante pereza.

Servaz vuelve a tener que enfrentarse a la búsqueda del psicópata Julian Hirtmann, protagonista de la primera entrega y en parte de la segunda, con el añadido que en este caso Hirtmann ha convertido a Servaz en su objetivo. Si los policías/víctimas me dan pereza, los psicópatas extremadamente inteligentes, quasi seres superiores que controlan la voluntad y movimientos de todo el mundo y jamás pueden ser apresados ya empiezan a producirme hartazgo.

No obstante, es un thriller correcto, escrito de forma ágil y cuidadosa, con varias subtramas y giros que sorprenden y cuya lectura se hace de forma rápida y absorbente, si bien como he dicho puedes acabara saturado de la dupla Servaz/Hirtmann.La ambientación, también es inferior a otras entregas, no teniendo el protagonismo que el autor le daba en otras entregas. 
 
Existe un quinto libro de la serie, “Soeurs” publicado de momento solo en Francia, a pesar de datar de 2018, que parece ser deja de lado a Julian Hirtmann. Espero de verdad que así sea, porque esa vía ya estaba agotada. 

En definitiva, un thriller que no está mal, pero que no está a la altura de los anteriores, aun así es un libro entretenido.



lunes, 30 de agosto de 2021

JAVIER MARÍAS: Mañana en la batalla piensa en mi



JAVIER MARÍAS: Mañana en la batalla piensa en mi


Idioma original: Castellano

Título original: Mañana en la batalla piensa en mi

Páginas: 367

Editorial: Anagrama

Año de edición: 1994

Valoración: Muy Recomendable



Uno puede ir comer a un restaurante y que le sirvan una paella bien regada con una sangría fresquita y seguramente quedará saciado y quizás satisfecho. Pero también puede acudir a otro restaurante (si es de Alicante, mejor) y pedir que le hagan un arroz con rape y almejas, a banda o de bogavante, conjugado con un buen vino, por lo que no solamente quedará saciado y con toda seguridad satisfecho, sino que habrá hecho disfrutando de la experiencia, la cual además recordará en un futuro.


Con los libros de Javier Marías acontece exactamente igual. Los saboreas, te satisfacen y además los recuerdas. Una experiencia distinta a muchos otros libros, sin que esto supongo crítica alguna a los que disfrutan de un plato de paella precocinada y sangría.


En “mañana en la batalla piensa en mí”, nos habla del engaño, de la muerte, del olvido, de la confusión, a través de la mirada y pensamiento de Víctor Francés, guionista y redactor de discursos, que ve morir en sus brazos a una mujer de la que apenas conocía nada y con la que iba a mantener una relación adultera. 


“Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda”, así comienza el libro y la aventura de Víctor por conocer más de Marta Téllez, la fallecida, su marido, de viaje en Londres o su pequeño hijo de 2 años, que deja solo en la casa con su madre muerta. A posteriori comprenderá la magnitud de algunas decisiones que esa fatídica noche adoptó, su impacto en la vida de terceros. Conocerá a la familia de Marta a la que persigue, sin saber porqué, pero entendiendo que quizás sea la única forma de cerrar lo que esa noche ocurrió.


Un libro introspectivo trufado de pensamientos que te hacen pensar, reflexiones que te hacen reflexionar e historias y situaciones que te hacen disfrutar…. leyendo.


jueves, 19 de agosto de 2021

MICHEL HOUELLEBECQ: Las partículas elementales

MICHEL HOUELLEBECQ: Las partículas elementales

 

Idioma original: Francés

Páginas: 328 

Editorial: Anagrama

Año de edición: 1999

Valoración: Muy recomendable




 

 

Siempre he pensado que afrontar la obra de un autor por el que sientes profundo rechazo ideológico/moral/político influencia sin duda en que el libro llegue a gustarte o no lo consiga. Pues bien, pienso que no hay persona en más en las antípodas que yo, que Michel Houellebecq, persona claramente machista (rozando la misoginia), trumpista, islamofobo, bastante homofobo, y sin embargo sus libros me fascinan.

 

Entre todas sus obras “las partículas elementales”, segundo libro del francés, es, a mi modo de ver, uno de sus mejores libros, (quizás el mejor, junto “plataforma”).

 

Para los que no conozcan a Houellebecq, aquí lo encontrarán en estado puro. Cínico, pesimista, socarrón, divertido, visionario, en este libro nos cuenta la historia de 2 hermanos radicalmente distintos, científico uno y bon vivant el segundo que tras muchos años sin contacto se reúnen para despedir a su madre a punto de morir. Houellebecq no deja títere con cabeza. Atiza sin piedad a esa generación del 68, de la libertad, a los que denosta inmisericordemente. A las nuevas formas de ocio, como balnearios naturistas, a la ciencia, a la educación, y en general a toda la sociedad,  sus expectativas y su evolución, aspecto común en toda su obra.

 

Libro, como es habitual, aderezado con bastante sexo, desamor, soledad y depresión que culmina con un final que a mi particularmente me emocionó y me hizo enamorarme perdidamente de su obra.

 

En definitiva un libro muy recomendable, de un autor imprescindible en el panorama de la narrativa contemporánea en general y de la francesa en particular. 

domingo, 1 de agosto de 2021

SOPHIE HÉNAFF: Aviso de muerte

SOPHIE HÉNAFF: Aviso de muerte

 

Idioma original: Francés

Título originalRester Groupés

Páginas: 297

Editorial: Alfaguara

Año de edición: 2017


Valoración: Entretenido



 

 

 

Está entretenido este libro. Segunda entrega de “La brigada de Anne Capestan” de la escritora francesa Sophie Hénaff, vuelve a presentarnos una investigación policial en clave de humor, aunque ya no encontramos la frescura y gracia que si hallamos en el primer libro. 

 

La trama de esta segunda entrega es original, (una serie de asesinatos que son anunciados por el asesino mediante publicaciones previas del nombre del asesinado en una esquela, o su nombre inscrito en una calle o monumento con la fecha de su futura muerte). Pero como ocurría en la anterior entrega, el desarrollo no es especialmente complejo ni profundo, siendo el punto de fuerte del libro, como en la primera parte, la personalidad y relaciones entre ellos de los componentes de la brigada, una especie de almacén de deshechos de la policía francesa, donde tienen destinados/apartados a policías que nadie quiere en sus unidades, tales como un borracho, una famosa escritora y su perro, un raro informático, un gafé,  o una ludópata, a los que se une en este libro un agente que está convencido pertenecer al cuerpo de los mosqueteros del rey.

 

En definitiva, nos encontramos con una novela policiaca amable, distinta, bastante entretenida, que se lee muy fácilmente, con la única pega que debes haberte leído la primera parte para poder disfrutar de este libro dado que los personajes y sus curiosos perfiles son presentados en la primera entrega, dándolos por conocidos en esta segunda parte.

 

 

PIERRE LEMAITRE: Alex

  Idioma original:  Francés Título original :  Alex Páginas : 392 Editorial:  Alfaguara Año de edición:  2015 Valoración : Recomendable Segu...