MICHEL HOUELLEBECQ: Las partículas elementales
Idioma original: Francés
Páginas: 328
Editorial: Anagrama
Año de edición: 1999
Valoración: Muy recomendable
Siempre he pensado que afrontar la obra de un autor por el que sientes profundo rechazo ideológico/moral/político influencia sin duda en que el libro llegue a gustarte o no lo consiga. Pues bien, pienso que no hay persona en más en las antípodas que yo, que Michel Houellebecq, persona claramente machista (rozando la misoginia), trumpista, islamofobo, bastante homofobo, y sin embargo sus libros me fascinan.
Entre todas sus obras “las partículas elementales”, segundo libro del francés, es, a mi modo de ver, uno de sus mejores libros, (quizás el mejor, junto “plataforma”).
Para los que no conozcan a Houellebecq, aquí lo encontrarán en estado puro. Cínico, pesimista, socarrón, divertido, visionario, en este libro nos cuenta la historia de 2 hermanos radicalmente distintos, científico uno y bon vivant el segundo que tras muchos años sin contacto se reúnen para despedir a su madre a punto de morir. Houellebecq no deja títere con cabeza. Atiza sin piedad a esa generación del 68, de la libertad, a los que denosta inmisericordemente. A las nuevas formas de ocio, como balnearios naturistas, a la ciencia, a la educación, y en general a toda la sociedad, sus expectativas y su evolución, aspecto común en toda su obra.
Libro, como es habitual, aderezado con bastante sexo, desamor, soledad y depresión que culmina con un final que a mi particularmente me emocionó y me hizo enamorarme perdidamente de su obra.
En definitiva un libro muy recomendable, de un autor imprescindible en el panorama de la narrativa contemporánea en general y de la francesa en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario