Idioma original: Castellano
Título original: Mejor la ausencia
Páginas: 234
Editorial: Galaxia Gutemberg
Año de edición: 2017
Valoración: Recomendable
Me ha gustado mucho este libro, primero que leo de la autora y con la que repetiré.
Ambientada en el Euskadi de finales de los años 80 y hasta casi la actualidad, el libro se centra en Amaia, la menor de 4 hermanos en una familia, donde como ellos dicen, cada uno sobrevive como puede. Un padre maltratador y ausente por motivos que solo conoceremos al final del libro, una madre sumisa y alcoholizada, un hermano, el mayor, drogadicto, otro introducido en los ambientes juveniles del entorno radical vasco, cantera de futuros terroristas de ETA y un tercer hermano que no quiere saber nada e irse del pueblo cuanto antes.
El libro consta de 2 partes. En la primera es Amaia la que pone voz al relato, escrito en primera persona, y desde sus ojos de niña de 5 años, a la que acompañamos hasta que cumple los 18. Desde su inocencia somos cómplices del derrumbe de su familia, de como la droga solo trae muerte y la sinrazón y matonismo de los radicales. Amaia pasa por estados de amor al odio, por todos y cada uno de los miembros de su familia, la mayor de las veces porque no entiende lo que pasa y nadie le dice nada al ser la pequeña. El libro tiene partes muy duras, pero se lee muy bien, te engancha, gracias a capítulos muy cortos e ir creciendo junto a Amaia es toda una experiencia.
La segunda parte, mucho más corta, narrada ya en varias voces, nos relata la vuelta de Amaia, periodista y recién separada, para escribir un libro, comenzando entonces a descubrir y adivinar gran parte de las preguntas que de niña se hacía, cerrando círculos que hasta la fecha permanecían abiertos.
En definitiva, un libro, duro, pero emotivo, un libro cuya lectura recomiendo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario