Idioma original: Castellano
Título original: Comerás flores
Páginas: 248
Editorial: libros del asteroide
Año de edición: 2025
Valoración: Muy recomendable
Me ha encantado este libro. Primera obra de la autora Lucia Solla, nacida en 1989, aborda un tema tan duro, pero por desgracia tan común y actual como la violencia de género, en su vertiente más sutil, más sofisticada. Esa violencia que no utiliza los puños, sino los desprecios, esa violencia donde la mujer no es cosida a puñaladas sino acribillada a silencios, ese maltrato que no golpea el hígado, sino impacta en el alma, esa violencia donde la única sangre que se derrama es la de rabia e impotencia, pero en definitiva violencia. No hace falta golpear a una mujer para noquearla, no hace falta romperle un brazo para destrozarle el corazón y la vida.
En el libro conocemos a Marina, joven periodista, de vuelta a su Galicia natal, que acaba de perder a su padre y de dejar su último novio con el que había convivido un año en Huelva. En ese trance conocerá a Jaime, mucho mayor que él, con una hija de su edad, afamado decorador, guapo, muy guapo, con estilo y cuenta corriente. El flechazo es inevitable, casi buscado por Marina, deseado para curar sus heridas, desconocedora que el patio trasero de una fachada perfecta es una personalidad narcisista, manipuladora y cruel. Un hombre que, conocedor de su atractivo, lo fía todo a él, acostumbrado a suplir lo espiritual con lo material, aficionado a ser perdonado a cambio de diamantes. Un hombre perfecto, que todos quieren y adoran, menos quien sufre de verdad su verdadera cara. (y menos Frida, ella siempre supo la verdad, lástima que no pueda hablar). Una relación en la que se entra levitando, pero solo te puedes salir arrastrando.
El libro engancha desde la primera página, llegando a autora a transmitirte, tanto la vulnerabilidad de Marina por la muerte de su padre, como su inicial ilusión y la paulatina transformación en verdadero terror.
Un libro cuya lectura no solamente recomiendo, sino que creo debería ser lectura obligatoria en la ESO, porque, por desgracia, convivimos con muchos Jaimes, a los que es necesario hacer frente desde el minuto 1.

No hay comentarios:
Publicar un comentario