Idioma original: Inglés
Título original: 22/11/63
Páginas: 864
Editorial: Plaza y Janes
Año de edición: 2011
Valoración: Recomendable
El planteamiento inicial no puede ser más atractivo. El protagonista halla una puerta al pasado que quien la cruza aparece en 1958. La persona que la atraviesa siempre aparece en el mismo lugar y día de 1958. Todo el tiempo que la persona viva en el pasado transcurre efectivamente para él, pero cuando vuelve al presente, en el mismo solo han transcurrido 2 minutos. Cada vez que se cruza la puerta y se vuelve al pasado el mismo se reinicia, es decir, si tu en un viaje realizas una acción en 1959, puede perdurar hasta el presente, sino vuelves al pasado, si vuelves, de nuevo es 1958 y nada del viaje pasado ha existido.
Con estos parámetros el protagonista, un joven profesor de clases nocturnas, se plantea inicialmente evitar el asesinato de la madre y hermanos de un alumno suyo. Posteriormente decidirá volver al pasado para evitar el asesinato de Kennedy en 1963.
La trama central no puede ser más apasionante. Los personajes principales, como es habitual en King, están muy bien perfilados y la ambientación histórica en esa América, profunda, tradicional de los años 50-60 es magistral. Si tuviera que ponerle un pero sería la excesiva longitud de libro que hace que el ritmo decaiga en bastantes páginas centrales del mismo.
El final me ha encantado. La moraleja que extraemos de que quizás el presenta actual, que damos por bueno, es fruto de cuestiones pasadas no tan positivas, y que el modificar a mejor el pasado no siempre conlleva un presente o futuro mejor.
Es un libro para leer tranquilamente, con partes de alto ritmo y otras donde la acción cede paso a la contemplación del devenir cotidiano de la América de esos años. En su conjunto es un gran libro que recomiendo leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario