Idioma original: Castellano
Título original: Los escorpiones
Páginas: 805
Editorial: Lumen
Año de edición: 2024
Valoración: Muy Recomendable
Cuando uno afronta un libro que ha sido calificado como “novela total”, “chifladura genial” “novela definitiva de una generación”, no puede más que hacerlo con cautela y cierto escepticismo. Si además el libro es un tocho de 805 páginas con letra más pequeña de lo normal, el escepticismo se convierte casi en espeluznante pereza.
No obstante, el libro comienza muy bien (quitando las 2 primeras páginas que no son más que la descripción de una situación futura que se dará en la historia, muy al estilo de mediocres bestseller patrios que inundan las estanterías de centros comerciales). La primera historia que se aborda me enganchó sobremanera. (Hay que señalar que “Los escorpiones” lo componen cinco historias distintas, con personajes, tiempos y ciudades diferentes, no muy largas y tres interludios de unas 40 páginas cada uno, todos ellos relacionados entre sí, dando unidad al libro).
El resto de las historias o partes del libro me gustaron de forma desigual, es cierto que hay algunas algo tediosas, incluso largas, pero todas, absolutamente todas, están escritas de forma maravillosa. La prosa de Sara Barquillero es brutal. Creo que tiene una técnica narrativa y una fuerza como hacía tiempo que no veía, teniendo en cuenta además que tiene solo 30 años (nació en 1994).
No es un libro fácil de leer, y me consta que hay gente que lo ha abandonado, pero a mí me ha encantado. Temas como la locura, las drogas, la soledad, la depresión, el suicido, la amistad, las conspiraciones, son tratados por la autora de forma magistral, con unas 30-40 páginas finales que podría haber firmado el mismísimo Houellebecq.
Los protagonistas principales (Sara y Thomas) me parecen sublimes, con sus contradicciones, vértigos, miedos. Sin menospreciar al resto de personajes que también están bien perfilados.
En definitiva, un libro cuya lectura recomiendo (advirtiendo que puede no gustar) que plantea algo muy de moda, una conspiración histórica que mueve las voluntades de la gente, sobre todo de aquellas que no aplican el sentido común, porque finalmente suele ser lo que explica todas las cosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario