Idioma original: Inglés
Título original: The sorrows o an american
Páginas: 387
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2009
Valoración: Está bien
Como es conocido Siri Hustvedt es la viuda de Paul Auster, con el que estuvo casada más de 40 años y hasta su fallecimiento, habiendo quedado muchas veces injustamente opacada por la grandeza de su marido, cuando sin embargo poco tiene que envidiar al gran Auster, por lo menos en cuando a fuerza narrativa.
En este libro, como consecuencia de la muerte del padre de los protagonistas, (2 hermanos, uno psicoanalista y otra, curiosamente viuda de un gran escritor de culto) y por el hallazgo de unas cartas del progenitor causante, la autora nos narra la vida de 3 generaciones de norteamericanos. Desde el abuelo que llegó de Noruega, y las dificultades que le supuso este nuevo mundo, el padre, combatiente en la segunda guerra mundial y estudioso de la historia, y los hijos ya asentados con profesiones de prestigio.
El libo alterna distintos tiempos, para contar la vida de las 3 generaciones, entrelazándolas con recuerdos o conversaciones con viejos familiares, mostrando que todo el presente tiene una justificación en el pasado y que a veces es muy difícil desprenderse el mismo.
Esta historia familiar intergeneracional se intercala con la actualidad de los protagonistas, en el que Erik, viudo y solitario, comienza a enamorarse de su vecina y su hermana Inga no logra desprenderse de la alargada sombra de su afamado marido, comenzando a surgir (de nuevo el pasado vuelve) viejas historias sobre el gran escritor que fue y su doble vida.
En definitiva, un libro que esta maravillosamente bien escrito, pero que no ha acabado de engancharme, no obstante es una autora a tener en cuenta y que recomiendo leer, o en su caso descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario