Idioma original: Castellano
Título original: La familia
Páginas: 232
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2022
Valoración: Ni fú, ni fá
Cuando uno afronta un libro calificado casi de forma unánime como de soberbio, lo suele hacer con ciertas cautelas, por lo menos en mi caso. Cautela de doble sentido; dado que comienzas a leerlo esperando que el libro se encuentre a la altura de sus elogios, a la vez, que esperas estar a la altura del libro como lector. Es decir, si todo el mundo dice que es impresionante y a ti no te dice nada, quizás es que no des el nivel para disfrutar de ese libro.
Pues eso me ha pasado con “La familia” de la elogiadísima Sara Mesa. Me ha dejado absolutamente frío y empiezo a pensar que si todo el mundo no puede estar equivocado, el problema lo tengo yo.
Para empezar el libro no es una historia como tal, si no, una serie de capítulos con distinto narrador que nos van dando pinceladas de una familia un tanto peculiar, que quizás pueden ser tus vecinos y tu no lo sabes. Los capítulos no tienen relación uno con otro y no respetan orden cronológico alguno, (supongo que la elite de los lectores le habrán encontrado un orden que yo desde mi marginal ignorancia no acierto a descifrar), No es más, por tanto, que un libro de relatos sobre una familia y sus miembros. Algunos capítulos están interesantes y otros son una soberana chorrada.
Así va transcurriendo el libro hasta el final, cuyo último capítulo, como era de esperar, no se corresponde cronológicamente con el final de nada.
En fin, un libro que no me ha dicho nada de nada, que me ha dejado frío, que es cierto que están bien escrito y que por tanto no es pesado de leer, pero creo que está pelín sobrevalorado….o yo soy muy torpe. Una de las 2 seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario