Idioma original: Inglés
Título original: We need to talk about Kevin
Páginas: 616
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2007
Valoración: Muy Recomendable
Una obra maestra. Así califico este libro. Una obra a la que sigues dando vueltas una vez finalizada. Una novela que te marca, deja huella. Mucho más que una simple historia.
No se trata de una lectura cómoda, ni mucho menos, pero en esa incomodidad radica su grandeza. Libros agradables a la vez que “olvidables” hay muchos. Escribir sobre algo incomodo y hacerlo inolvidable es otro nivel. Y sobre todo hacerlo como lo hace Lionel Shriver.
El libro no es más que una colección de cartas que Eva, la madre de Kevin, remite a su marido, en las cuales además de contarle su día a día, rememoran el pasado junto a él y el hijo de ambos: Kevin. Se trata por tanto de un gran monologo, de más de 600 páginas, en el que sobre todo conoceremos en profundidad a Eva, una profesional de éxito que sin estar convencida decide afrontar la aventura de la maternidad, encontrándose con que nada es como parece en ese sentido, y más con un hijo como Kevin, que desde las primeras páginas sabemos que entro armado en su instituto y mató a 9 personas.
¿Por qué lo hizo? Es la pregunta más recurrente en todo el libro y para ello Eva revisara su propia historia para ver que falló. ¿Fue ella? ¿Fue buena madre? O ¿no estuvo atenta a las señales que iba dando su hijo? ¿Se tiene que querer siempre a un hijo haga lo que haga? ¿Se puede amar a un recién nacido que hace un segundo no habías visto? ¿Es responsable una madre por el mero hecho de haber traído al mundo a un asesino en serie? ¿Afecta el entorno a un joven asesino o está marcado desde nacimiento hagas lo que hagas?
Todas estas cuestiones y muchas más anidan en la mente de Eva, un personaje inolvidable, que pega una patada en los pilares que sostienen el mito de la maternidad tal y como la conocemos.
De verdad que es un libro de lectura obligatoria, con unos capítulos finales que te vuelan la cabeza y un final que a mi particularmente me ha encantado, un final donde se nos muestra que a veces hay que resetear la vida para comenzar de nuevo, haya pasado lo que haya pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario