Idioma original: Castellano
Título original:Páradais
Páginas: 158
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2021
Valoración: Recomendable
Difícil reseñar un libro que no me ha gustado, pero a la vez he disfrutado. A ver si lo consigo.
Es un libro breve, apenas 160 páginas y con letra considerable. La historia principal no es nada del otro mundo. Las secundarias ni aportan, ni enriquecen, ni tienen nada que ver y sin embargo estaba atrapado, no podía dejarlo hasta acabar, y como digo no por el fondo, sino por la forma. La prosa de Fernanda Melchor es brutal, hipnotizante, cuente lo que cuente, como si estuviera detallando el menú del día en un colegio infantil. Es como un caballo desbocado en el que te montas, lo pasas mal mientras estas arriba, preguntándote ¡que coño haces tu ahí!, pero nada más bajarte quieres volver a montarte.
La novela nos presenta a dos adolescentes en un lujoso complejo de Méjico. Uno de ellos rico heredero, otro el jardinero. El rico, enamorado de una vecina, atractiva, madura. El jardinero, hastiado de la vida y con el único objetivo de emborracharse cada día para evadirse de la realidad. El tóxico enamoramiento del heredero, les llevará, y nunca mejor dicho, al infierno absoluto, por el camino de la depravación y violencia.
Hay apuntes de las desigualdades de Méjico y tal, pero todo muy superficial. La violencia es gratuita y sus motivaciones totalmente incomprensibles.
Irracionales pero......La prosa es brutal, te atrapa del gaznate y te obliga a seguir leyendo. Es una prosa difícil, plagadisima de “mexicanismos” que para un castellano-parlante le dificultan a veces, tanto avanzar como entender, pero en cuanto te metes dentro, es increíble. Cierto también que no tiene ni puntos aparte, ni siquiera seguidos. Casi todo es un párrafo, lo que hace que no puedas casi respirar, (yo recelaba de dicha forma, pero he caido rendido), y así hasta la traca final que te deja sin aliento. Cuando cierras el libro, parece que hayas corrido un maratón en Sevilla un 15 de agosto
No es un libro para todo el mundo. Ni para leer con el objetivo de relajarte. Es un libro para montarte y cabalgar hasta desfallecer. Si además la historia fuera buena, sería muy recomendable. Como en ese punto flojea lo dejaremos en recomendable
No hay comentarios:
Publicar un comentario