Idioma original: Castellano
Título original: Todo esto existe
Páginas: 383
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2019
Valoración: Recomendable
Esta bastante bien este libro, emotivo, real y crudo.
Primer libro del autor y realmente sorprende la fuerza de su prosa. Está realmente bien escrito, los personajes principales trazados con gran profundidad y el ambiente perfectamente detallado.
La historia, ambientada en Ucrania a mediados de los años 80, versa sobre una joven de 16 años que huyendo de la violencia que su padre ejerce sobre la misma se refugia en casa del director de su colegio, un hombre de mediana edad al que acaba de dejar su mujer y pasa sus días entre botellas de vokda. Entre ellos no hay vínculo previo alguno, más que alguna conversación en el centro escolar, y no existe más conexión que el dos personas heridas. El director, Alexei, deberá decidir, entre devolver a la niña con su familia (su infierno) o acogerla en casa a pesar que su estancia podría ser calificada como de secuestro en caso de descubrirse.
Este es el escenario de las primeras 260 páginas, a las que realmente le sobran 100, pero cuando empiezas hartarte de tanta monotonía, y ronda tu cabeza empezar a leer en diagonal, llega un hecho que cambia la historia por completo (no lo digo por ser tremendo spoiler y si alguien va a leerlo que por favor nadie le diga que sucede). A partir de dicho momento, el tedio que compartías con los protagonistas se convierte en tensión, en sufrimiento, en desesperanza. Esas 120 páginas son oro puro, (las cuales por otra parte no tendrían valor sin la parte previa obviamente).
En definitiva, un libro escrito de forma exquisita, que creo hay que leer, con un final que a mi me ha parecido sublime, y que si no fuera por ese larguísimo preludio tendría para mí la máxima nota. Así que lo dejamos en recomendable alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario