KENNETH COOK: Pánico al amanecer
Idioma original: Inglés
Título original: Wake in Fright
Páginas: 196
Editorial: Sajalin
Año de edición: 1961 (En España Sajalín editores 2020)
Valoración: Recomendable
No está mal este libro. Escrito en 1961 y considerado como libro de culto (aunque más del culto de la película rodada en 1971 y presentada el festival de Cannes se perdieron los negativos originales que no fueron hallados hasta el año 2002 en EEUU. Se volvió a programar en Cannes en 2009) nos detalla la bajada a los infiernos del protagonista Jack Grant, un joven maestro de una escuela rural en un perdido pueblo del desierto australiano.
El libro comienza en el último día de clase viendo como Jack con sus pocos ahorros y la paga de vacaciones va a emprender viaje a Sidney para descansar 6 semanas huyendo del pueblo y del desierto que tanto odia.
Estos planes iniciales saltarán por los aires cuando animado por unas cervezas (muchas) decide entrar en una casa de apuestas. A partir de ahí se encadenan 4 días donde alternará las borracheras más sucias con resacas insoportables que le llevarán desde degollar a un canguro con sus manos a pasearse por el centro de la ciudad con una escopeta cargada.
La ambientación está muy lograda y llegas a sentir el bochorno del desierto y Jack esta muy bien perfilado, llegando a compartir con él, más bien a padecer, todas sus decisiones, a cual más desacertada que a cada momento le conducen al hoyo más y más. Es el relato de una degradación persona acelerada.
Se lee fácil y recoge una serie de reflexiones excelentes en las últimas páginas. Merece la pena su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario