HERMAN KOCH: Casa de verano con piscina
Idioma original: Neerlandés
Título original: Zomerhuis met zwembad
Páginas: 348
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2012
Valoración: Está bien
No está mal este libro, pero como me sucede muchas veces esperaba bastante más, sobre todo después de haber leído “La cena”, que me pareció un libro brutal, perturbador, que te genera desasosiego interior, que incita al debate.
En esta obra el autor holandés vuelve a centrar la trama en un par de familias de clase media alta holandesa, siendo de nuevo el eje central las relaciones entre padres/madres y sus respectivos hijos y lo poco que sabemos los padres de lo que realmente hacen, piensan o quieren nuestros hijos por muy cercanos que nos consideremos a ellos. La brecha generacional es inasumible.
No obstante, no es el tema de las relaciones con los hijos el único que el autor aborda, sino que también afronta temas, como la pedofilia, la violación o la venganza, que aun tocados de forma tangencial te genera inquietud y posicionamiento.
Por una parte, la familia de un médico, casado con 2 hijas que deciden pasar las vacaciones en el chalet de un reconocido actor holandés, paciente de su consulta, a su vez casado y con 2 hijos. Entre todos ellos, junto con una pareja de norteamericanos invitados en la casa (un aclamado director de cine y su jovencísima pareja, una modelo) se van tejiendo relaciones que van desde inocentes e ilusorios flirteos entre los adultos o complicidades entre los menores a desconfianzas y resquemor entre los hombres por distintos motivos. Todo ello explota a raíz de un gravísimo incidente que pone un precipitado fin a esas vacaciones.
Escrito con la técnica de repetidos flashbacks, (en las primeras páginas ya sabemos que uno de los protagonistas ha fallecido) vamos conociendo que pasó en esa casa de veraneo y las consecuencias que dicho incidente supuso para la vida de cada uno de los protagonitas.
Como realizaba en “la cena” el autor plantea distintas cuestiones morales, si bien nos las juzga, se limita de describir reacciones sus protagonistas, dejando las calificaciones, para los lectores. Aún así el libro no me ha llenado como si lo hizo su anterior obra. No obstante es un libro que está bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario