ERIC VUILLARD: El orden del día
Idioma original: FrancésTítulo original: L´ordre du jourPáginas: 141Editorial: TusquetsAño de edición: 2017Valoración: Muy recomendable
Está muy bien este libro. Premio Goncourt 2017, nos detalla los primeros años del nazismo con la anexión de Austria por parte de Hitler, pero como nos tiene acostumbrados Vuillard, no nos cuenta la historia tal y como la conocemos, sino que nos sumerge en los recovecos de la misma, en su cara oculta, en los personajes anónimos que con sus grandezas y miserias contribuyeron al avance de la historia para bien o para mal, pero siempre ocultos bajo los grandes nombres. Vuillard nos muestra la “cara B” de los hechos, las intrahistorias de la historia, y lo hace de forma magistral, con una prosa que te lleva en volandas de principio a final.
Es un libro, como todos los suyos, muy breve, apenas 141 páginas con una letra, además, considerable, por lo que lo lees en apenas un rato, pero aseguro que es un rato que merece la pena. Mucho se ha hablado del ascenso social de Hitler en una Alemania humillada tras el Tratado de Versalles, pero poco se ha escrito sobre los intereses empresariales de multinacionales alemanas en el ascenso de Hitler y su imprescindible apoyo para que lo lograra. Empresas tan actuales como Opel Bayern, Allianz, Telefunken o Basf. También se ha escrito mucho sobre la anexión, en principio triunfal de Austria, pero gracias a Vuillard conocemos que el ejército alemán era poco más que un desastre o vemos las inhumanas presiones que se ejercieron sobre el canciller austriaco para que permitiese dicha anexión.
En definitiva, un libro muy recomendable, de altísima calidad literaria que además te enriquece permitiéndote conocer aristas de la historia hasta la fecha no muy difundidas, para de este forma aprehender todo lo acontecido, especialmente para intentar no caer, por desconcomiento, en las mismas situaciones, porque como dice el autor “Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y pavor”. Recomiendo mucho su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario