Idioma original: Ian McEwan
Título original: Lessons
Páginas: 579
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2023
Valoración: Muy recomendable
Me ha encantado este libro. Es más, me ha fascinado. Es un auténtico librazo.
No voy a descubrir ahora que Ian McEwan es un pedazo de escritor como la copa de un pino. Uno de los grandes de verdad. Solo leerle es de por si un placer, una clase magistral de literatura en mayúsculas. Su prosa, contundente pero suave, te atrapa y no te suelta.
Este libro habla de nosotros, de la Europa y Reino Unido de los últimos 70 años, acompañando al protagonista, Roland, desde su infancia a su vejez. Los hitos temporales que marcan el libro y determinan la historia de Roland son por todos conocidos, desde la crisis de los misiles de Cuba, el ascenso de Margaret Thatcher, la explosión de Chernobyl, la caída del muro de Berlín, el brexit, la pandemia, etc.
Tras vivir en el internado una tormentosa relación sexual con una profesora, que marcará su vida, nos hacemos compañeros de vida de Roland. El abandono de su mujer, sus aspiraciones no cumplidas, sus pensamientos políticos, sus disquisiciones literarias, sus amores, la crianza en solitario de un hijo, la búsqueda de respuestas para toda una vida, un libro enorme con grandísimas reflexiones en un periodo y una región cuyas convulsiones han marcado nuestro presente y nuestro destino.
En definitiva, un gran libro, por méritos propios, llamado a ser un clásico, un libro cuya lectura recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario