Idioma original: Gallego
Título original: O lapis do carpinteiro
Páginas: 152
Editorial:Alfaguara
Año de edición: 1998
Valoración: Prescindible
Libro que me ha dejado absolutamente frío lo que resulta bastante raro dado que los relatos basados en la guerra civil/postguerra me suelen conmover o por lo menos remover.
El autor nos detalla parte de la vida de un doctor republicano, preso en una cárcel gallega en los últimos años de la guerra y primeros años de la dictadura, narrado a través de la voz de un militar franquista que lo custodia en su encierro.
Herbal, el carcelero, está enamorado de la prometida del doctor, al que odia y admira casi por partes iguales, lo que hace que su trato con el mismo pase ase una cuestión casi personal, donde se combinan actos despóticos con otros condescentes.
El libro en cuestión no tiene una estructura como tal que lo una en su totalidad, (salvo ambos protagonistas) sino que no es más que la narración de distintas situaciones de la vida del Doctor sin conexiones lógicas o de argumento, que van avanzando en el tiempo sin buscar un fin determinado con cada una de ellas. Son como cuentos separados con los mismos protagonistas. No hay un hilo argumental que una el libro de principio a fin, o por lo menos yo no se lo he encontrado.
Algunas de las historias que cuenta no están mal pero otras (la mayoría) son absolutamente irrelevantes, donde pasa por encima (muy por encima) de la situación que sufrieron los presos republicanos durante dicha época.
En definitiva, un libro liviano sobre un tema del que se puede sacar muchísimo más, un libro que no emociona, y que lo único bueno que tiene es que es corto.
A otra cosa, mariposa.