Idioma original: Inglés
Título original: Wrong place, Wrong time
Páginas: 382
Editorial: Harper Collins
Año de edición: 2023
Valoración: Muy recomendable
Me ha encantado este libro y he de reconocer que a priori tenía mis reservas. El libro comienza describiendo como una mujer desde su ventana observa como su hijo asesina a una persona en plena calle. Alarmada baja al lugar de los hechos asistiendo a la detención de su vástago y su traslado a comisaria, donde son emplazados al día siguiente para la declaración del menor con su abogado. De vuelta a casa, se acuesta, pero al levantarse no es el día siguiente, sino el día anterior, y así cada día. La protagonista va retrocediendo en el tiempo, no siempre por días, a veces por meses o años, volviendo a vivir dichas jornadas, pero con la oportunidad de modificar sus conductas.
La madre sabe que dicho viaje en el tiempo es una ocasión para intentar evitar que su hijo se convierta en asesino. Pero ¿Cómo debe hacerlo? ¿debe impedir el asesinato sin más? ¿bastaría con quitarle ese día el cuchillo de la mochila? O más bien, ¿debe comprender por que lo ha hecho y así poder defenderlo? ¿es culpable su hijo o se vio obligado a hacerlo? En definitiva, ¿Debe modificar el pasado para alterar el futuro?
El poder revivir escenas cotidianas te hacen fijarte en cuestiones que antes habían pasado desapercibidas, de forma que ni su padre es como ella lo recuerda ni su idílico marido es tan perfecto como pensaba.
Viajar en el tiempo es un tema recurrente en la literatura, pero en este caso es un viaje involuntario, un viaje con un fin, que es evitar un hecho concreto, por eso deben revisarse no solamente millones de detalles, si no mirar hacia uno mismo y ver, si mis propias conductas tuvieron algo que ver. Un solo detalle puede alterar todo el futuro, para bien o para mal.
Un thriller ingenioso, de factura impecable, que te engancha, y que habla del lenguaje universal que mueve el mundo, que no es otro que el amor de una madre por sus hijos y hasta donde pueden llegar por ellos. En este caso la madre llega, muy, pero que muy lejos, o mejor dicho, muy, pero que muy atrás. Un libro cuya lectura recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario