Idioma original: Inglés
Título original: A drink before de war
Páginas: 349 (edición 2023, Salamandra)
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2023 (original 1994)
Valoración: Muy Recomendable
“Un trago antes de la guerra” no parece en absoluto una opera prima, por cuanto nos encontramos con un libro bien armado, con una trama interesante y unos personajes, sobre todo la pareja protagonista, muy potentes, diálogos rápidos, sentido del humor y prosa contundente.
Ambientada en el Boston de principios de años 90 (en su momento coetáneos a su publicación) conocemos a Angie y Patrick, una pareja de detectives privados, (cada uno con sus propios fantasmas y pesadillas personales) a los que se les encarga la localización de una persona que ha desaparecido llevándose consigo una relevante documentación de un senador. El encuentro de la desaparecida y el conocimiento de la documentación que obraba en su poder desatará una cruenta guerra, entre bandas, en la ciudad de Boston.
Con estos elementos Lehane traza un retrato magistral de la ciudad de Boston y por extensión de todo Estados Unidos. Una sociedad dividida entre “negros y blancos”, entre “buenos y malos”; racismo arraigado en cada esquina de la ciudad. Corrupción política, pederastia consentida, rancio y violento machismo, extrema violencia entre bandas callejeras (de negros of course) que únicamente empieza a importar cuando los asesinatos se cometen en barrios blancos.
En definitiva, una opera prima sobresaliente, que aun sin llegar a la excelencia de Mistyc River o “Cualquier otro día”, te hace disfrutar desde la primera página. Novela negra de verdad, donde ni los buenos lo son tanto, ni los malos han elegido ese camino. Un libro para disfrutar y una buena excusa para conocer y engancharte al gran Dennis Lehane.
No hay comentarios:
Publicar un comentario