Idioma original: Francés
Título original: Les papillons noirs
Páginas: 209
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2023
Valoración: Recomendable
Me han gustado estas mariposas negras, aun cuando no es un libro de fácil digestión. Ambientado en Francia desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta los años 70, conocemos a Solange y Albert desde su infancia. Hija de un soldado nazi que huyó tras la guerra y una prostituta francesa es repudiada e insultada en el colegio, al igual que Albert, huérfano y cargo de los servicios sociales franceses. El rechazo que sufren los unirá para siempre.
Convertidos en jóvenes, y por casi accidente cometerán un asesinato, costumbre que se repetirá cada año, cuando salen de vacaciones, (de caza) convirtiéndose en asesinos en serie,
El estilo tiene claras influencias de “Claus y Lucas” de Agota Kristof, en la forma fría que tiene el autor de narrar las andanzas de los protagonistas, que me recuerdan mucho a la pareja asesina de “El diablo a todas horas” de Donald Ray Pollock, por la forma en que afrontan los crímenes.
El libro alterna capítulos bajo la voz de Albert, luchando con sus demonios interiores que le llaman a parar esa locura que solo continua por amor a Solange. Albert se sabe perdedor, sabe que seguirá matando aun cuando no quiera. Solo por ella.
Otros capítulos (los menos) oiremos la voz interior de Solange, más despiadada, más oscura, inescrutable, que por su parte accede a brutales sacrificios personales para, a su vez, contentar a Albert, aun cuando los mismos, no son más que allanar el camino para seguir con su vida asesina.
Los deseos de ambos son malinterpretados mutuamente, comenzando un camino de sangre sin posible retorno alguno.
Un libro corto (209 páginas) con capítulos breves, que son puñetazos en el estómago a cuál más fuerte, donde llegas a no entender nada de lo que hacen ni porque lo hacen, donde solo esperas que por favor empiece a imperar la cordura. Un libro con un final que me ha gustado mucho, porque no sabes si por fin llegó el sentido común o empieza una nueva locura. Un libro cuya lectura recomiendo.