Idioma original: Inglés
Título original: Lady in the Lake
Páginas: 364
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2023
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante este libro, nueva novela de Laura Lippman, publicado otra vez por Editorial Salamandra, a la cual agradezco que me haya hecho llegar un ejemplar para su lectura y disfrute.
La dama del lago no es más que una mujer negra asesinada cuyo cadáver aparece en un lago meses después de su desaparición, si bien, dicha dama no es la protagonista de libro, sino la excusa para que la autora nos sumerja en la América de mediados del siglo pasado. Una América, racista, clasista, enormemente machista, donde el sueño americano, bien sea un amor verdadero o un trabajo acorde con tu capacidad, solo está permitido a los hombres blancos, mujeres y negros solo pueden disfrutar de dicho sueño en su intimidado su imaginación.
En este ambiente se desenvuelve la protagonista, Maddie, una mujer de apenas 37 años, esposa perfecta en una familia acomodada, que romperá con su fácil vida, dejando atrás mansión, marido e hijo para comenzar a vivir su propia vida desde cero, trabajando desde el más bajo escalón en un periódico, donde se interesará por la desaparición y posterior asesinato de una joven negra: la dama del lago.
La estructura del libro es muy original. Cada capitulo tiene dos partes. En la primera la acción avanza de la mano de Maddie. En la segunda parte de cada uno de ellos, está escrito desde la voz de otros personajes con los que Maddie va coincidiendo, conociendo de esta forma la acción desde dos puntos de vista.
De Maddie al comienzo solo conocemos su presente, y al igual que su anterior obra “Piel Quemada” la autora página a página va destapando cosas de su pasado, de forma que una acción al principio incomprensible se haga entendible conforme avanzas,
En resumen, un libro que he disfrutado, con aires a novela negra, pelín de thriller y bastante de retrato social, con un capítulo final, ambientado a mediados de los años 80 que pone fin a cada una de las historias abiertas, y lo hace de forma solvente, de forma que lo acabas satisfecho. Un libro cuya lectura recomiendo