DOMINIQUE BARBÉRIS: Un domingo en Ville-d’Avray
Idioma original: Francés
Título original:
Páginas: 144
Editorial: Libros del Asteroide
Año de edición: 2021
Valoración: Muy recomendable
Los americanos son especialmente buenos en acuñar nuevos términos para definir emociones, sensaciones, eventos, etc. Ejemplos hay una infinidad, y entre ellos me gusta mucho “Sunday Blues”, esa sensación que nos invade los domingos por la tarde, mezcla de desazón, inquietud, semi nerviosismo, por el descanso que acaba y la nueva semana que comienza al día siguiente. Una micro depresión anímica que te llena de vacío, incrementándose con el declinar del domingo hasta desaparecer cuando por fin, si puedes, duermes. En España de forma menos poética lo llamamos Síndrome del domingo.
Este libro ha captado perfectamente ese ambiente. Un domingo, como puede ser cualquiera a final de verano, cuando las tardes aun se alargan pero no abrasan, se reúnen 2 hermanas y una de ellas, le confiesa que hace años tuvo una aventura. Una aventura que no buscaba pero no pudo evitar, una aventura que no culminó pero aún le conmueve por dentro. Una aventura que puso ser y no fue. Una aventura que ya no sabe si fue real.
La autora ha creado una atmósfera donde el lector está presente ese domingo, compartiendo intimidades, mirando al cielo y preguntándose junto con las hermanas ¿por qué? ¿Qué hubiera pasado si..? ¿Cómo no me di cuenta? ¿somos felices? ¿tenemos la vida que queremos? ¿la felicidad está en la rutina y su seguridad o hay que moverse de la zona de confort? En definitiva todas esas preguntas que espontáneamente surgen cuando las defensas están bajas.
Una maravilla de libro, una pequeña joya, de 144 páginas que se lee de un tirón. Finalista del premio Goncourt. Una delicia para disfrutar en silencio, con tranquilidad. Un libro para leer un domingo por la tarde. Una obra para acompañar tu Sunday Blues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario