MEN MARIAS: La última paloma
Idioma original: Castellano
Título original:
Páginas: 539
Editorial: Planeta
Año de edición: 2021
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante este libro. Thriller de nuevo cuño escrito por Men Marías, a la que agradezco que me haya hecho llegar un ejemplar.
Ambiento en Rota (Cádiz) comienza con la aparición del cadáver de una joven a la que han mutilado los pechos y cosido la vagina, en cuyo interior han depositado unas manzanas podridas. Al cadáver le han cosido unas alas con plumas de paloma a la espalda.
De la investigación de este asesinato y posteriores, se hará cargo Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y su compañero el cabo mayor Sacha Santos. La dupla protagonista es muy potente, si bien Patria adolece del cliché de moda en otros thrillers actuales: mujer policía que arrastra fuertes traumas, como Antonia Scott (Reina Roja) Amaia Salazar (trilogía del Baztán) o Elena Blanco (La novia gitana).
El libro está compuesto por capítulos cortos, narrados desde distintas voces, tanto de los protagonistas como de secundarios, y en distintas épocas (desde 1958 a 2019 donde se desarrolla la acción principal). A lo largo de la historia vamos avanzando tanto en la investigación de los asesinatos como conociendo la intrahistoria de los mismos, su origen, justificación y nacimiento de los traumas de Patria.
A pesar de puntos de coincidencia con otros thrillers como los citados la calidad narrativa de Men Marías es muy superior a éstos. La autora escribe de una forma muy particular, en ocasiones con frases muy cortas, al más puro estilo James Ellroy y generalmente dando por conocidos parte de los diálogos con sus descripciones, lo que agiliza enormemente la lectura.
Su particular modo de narrar, una historia atractiva, aunque quizás un poco enrevesada, hace de esta novela un libro muy adictivo para este verano. Recomiendo su lectura, especialmente para los amantes del thriller a los que sin duda apasionará