LUISGÉ MARTÍN: Cien noches
Idioma original: Castellano
Páginas: 264
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2020
Valoración: Prescindible
Es un libro malo de solemnidad. Pueril, intrascendente, sin sentido alguno, en fases ridículo llegando a lo patético. En definitiva, un desastre total. Premio Herralde 2020. Flipando.
Son unas pretendidas memorias de Irene, narradas en primera persona, donde nos va desgranando básicamente su vida sexual a lo largo de los años. El personaje, que ocupa casi todo el libro, es plano, es imposible empatizar con él, dado que no sabes ni lo que busca ni lo que pretende, solo sabes que todo lo soluciona con sexo. Que tiene problemas, se acuesta con uno, que es feliz, con otro, que es nochevieja con 5, que necesita dinero se prostituye, que no lo necesita se prostituye también. Y todo ello con la supuesta intención de comprobar si la promiscuidad es innata y si la fidelidad en una pareja es posible. Entre todo este sexo y sus estudios tiene tiempo de resolver un asesinato, que tenía bloqueada la policía de Chicago pero que ella resuelve simplemente preguntando 15 minutos a un conserje (sin comentarios).
Junto a ella, un multimillonario (su amante más habitual) que encarga una encuesta sobre la fidelidad en las parejas, y no contenta con los resultados decide investigar sobre el terreno a los encuestados para demostrar que han mentido en la encuesta al decir que no engañaban a sus parejas. Informes de seguimiento de este experimento se intercalan con la historia principal, constituyendo pequeños relatos independientes que por lo menos te liberan de la pesada de Irene unas páginas.
Tras leer el libro y viendo como en el mismo se desgrana un experimento sociológico, me quedó la sensación si el libro en si mismo no es un experimento tendente a comprobar cuanta gente podemos caer en comprar un libro por el mero hecho de haberse llevado un premio, porque no encuentro otra explicación, ni al libro ni al premio.
En definitiva, si pueden huyan. Muy pero que muy
prescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario