sábado, 20 de febrero de 2021

ALAN PARKS : Hijos de febrero

ALAN PARKS : Hijos de febrero

 

Idioma original: Inglés

Título originalFebruary´s son

Páginas: 432

Editorial: Tusquets

Año de edición: 2021

Valoración: Está bien




 

 

Segunda entrega de la saga Harry McCoy, tras el exitoso “Enero Sangriento”. La trama es más simple que en el primer libro. Por contra la profundización en los personajes es mayor. Si el primer libro desarrolla a lo largo del mes de enero de 1973 esta segunda entrega acontece justo a continuación: en el mes de febrero del mismo año.

 

El autor da por supuesto que todos los lectores ya conocen a los personajes, por lo que la acción comienza desde la primera página con el hallazgo del cadáver de un joven futbolista del Celtic de Glasgow, torturado y con un mensaje escrito en su pecho. A partir de ahí, se inicia una persecución del asesino, el cual es identificado de forma inmediata, que irá dejando nuevas víctimas en su camino.

 

La resolución y captura del culpable (que no el final) no me ha convencido mucho, así como tampoco el encaje forzado de algunas situaciones en la investigación del caso. No obstante, como ya he apuntado, la profundización que el autor hace en los personajes especialmente en McCoy compensan esta menor solidez de la trama respecto de la primera entrega 

 

La novela vuelve a estar ambientada en Glasgow lo que por sí ya es otro atractivo. Una ciudad bajo una permanente lluvia, embarrada, fría, plagada de tabernas donde corre el whisky y otras sustancias. Proxenetas, mafiosos y otros moradores de los bajos fondos de la ciudad se convierten en personajes habituales en la vida de Harry McCoy al cual veremos tocar fondo y conoceremos el origen de sus inseguridades y la justificación de muchas de sus reacciones 

 

En definitiva, es un libro que está bastante bien pero para que él consideró imprescindible haberse leído la primera entrega. Para los aficionados a la novela policíaca esta serie es sin duda una gran noticia

 

ALAN PARKS : Enero sangriento

ALAN PARKS : Enero sangriento

 

Idioma original: Inglés

Título originalBloody January

Páginas: 400

Editorial: Tusquets

Año de edición: 2020

Valoración: Recomendable




 

 

Me ha gustado bastante este libro. Novela policiaca ambientada en Glasgow en 1973, nos detalla una serie de asesinatos que se producen a lo largo del mes de enero de dicho año. Lo que en principio podría parecer un asesinato pasional encierra una realidad muchos más macabra y siniestra con tentáculos en la alta sociedad escocesa de la época. 

La ambientación está realmente conseguida, trasladándonos a un Glasgow helado, repleto de nieve, frío y lluviosos, con sus tabernas llenas de humo y cerveza en abundancia. Los personajes están realmente bien, especialmente McCoy el policía protagonista, un brillante policía, tenaz y resolutivo, pero que tiene su “cara b” con sus problemas con el alcohol, las drogas y su especial permisividad y tolerancia con la violencia, que no duda también en practicar. Un personaje realmente potente y a tener en cuenta para siguientes entregas de esta saga que comienza con este libro. 

Alrededor de McCoy gravitan toda una pléyade de protagonistas secundarios desde policías corruptos, proxenetas, camellos, drogadictos, prostitutas, soplones, matones de alta alcurnia y ladrones de poca monta hasta lo más granado de la alta sociedad empresarial del momento. 

La trama está bastante bien llevada y el ritmo de libro es elevado, finalizando con algunos capítulos trepidantes, que hacen que en su conjunto sea un libro bastante adictivo. En definitiva un thriller distinto, por su ambientación, que merece la pena su lectura. 

 

viernes, 12 de febrero de 2021

KENNETH COOK: Pánico al amanecer

KENNETH COOK: Pánico al amanecer

 

  

Idioma original: Inglés

Título original: Wake in Fright

Páginas: 196

Editorial: Sajalin

Año de edición: 1961 (En España Sajalín editores 2020)

Valoración: Recomendable




 

No está mal este libro. Escrito en 1961 y considerado como libro de culto (aunque más del culto de la película rodada en 1971 y presentada el festival de Cannes se perdieron los negativos originales que no fueron hallados hasta el año 2002 en EEUU. Se volvió a programar en Cannes en 2009) nos detalla la bajada a los infiernos del protagonista Jack Grant, un joven maestro de una escuela rural en un perdido pueblo del desierto australiano.

 

El libro comienza en el último día de clase viendo como Jack con sus pocos ahorros y la paga de vacaciones va a emprender viaje a Sidney para descansar 6 semanas huyendo del pueblo y del desierto que tanto odia.

 

Estos planes iniciales saltarán por los aires cuando animado por unas cervezas (muchas) decide entrar en una casa de apuestas. A partir de ahí se encadenan 4 días donde alternará las borracheras más sucias con resacas insoportables que le llevarán desde degollar a un canguro con sus manos a pasearse por el centro de la ciudad con una escopeta cargada. 

 

La ambientación está muy lograda y llegas a sentir el bochorno del desierto y Jack esta muy bien perfilado, llegando a compartir con él, más bien a padecer, todas sus decisiones, a cual más desacertada que a cada momento le conducen al hoyo más y más. Es el relato de una degradación persona acelerada. 

 

Se lee fácil y recoge una serie de reflexiones excelentes en las últimas páginas. Merece la pena su lectura.

PIERRE LEMAITRE: Alex

  Idioma original:  Francés Título original :  Alex Páginas : 392 Editorial:  Alfaguara Año de edición:  2015 Valoración : Recomendable Segu...