EDOUARD LOUIS: Quién mató a mi padre
Idioma original: Francés
Título original: Qui a tué mon père
Páginas: 96
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2019
Valoración: Muy recomendable
¿Quién no ha deseado alguna vez el tener una última conversación con un ser querido? Una conversación sincera, con las cartas sobre la mesa, con el corazón en la mano. Una conversación para reir y llorar, una conversación para saldar cuentas, si es que existen o para dar gracias si es que necesita.
De esto trata “Quién mató a mi padre”. Tercer libro de Edouard Louis. Primero que leo suyo. Calificado como el nuevo enfant terrible de la literatura francesa, si bien y por lo menos por este libro dicho calificativo es gratuito. Aun con estilo directo no le encuentro ese punto transgresor para ostentar dicho calificativo.
No obstante es un libro sincero, con claros tintes autobiográficos. De bastante corta extensión, apenas 90 páginas. Nos encontramos ante un monologo de un hijo con su padre en sus últimos días de vida. Reproches nunca dichos, secretos nunca confesados, rencillas convertidas en odios anquilosados, traumas que no han cicatrizado y aun así enorme comprensión y justificación del porqué de los mismos. Un hijo que sufre actos por parte de su padre cuyas consecuencias le acompañan durante años, pero las justifica. Las 2 caras de un padre, emotivo, protector y orgulloso en la intimidad, frente a intolerante e insensible en público, y todo ello para tapar, él mismo, viejos complejos y traumas propios, para no reconocer en caso alguno, lo que su hijo, cuando le habla en este libro, ya sabe; que su padre jamás pudo hacer lo que soñaba con hacer: la víctima realmente es el padre, apaleado por la vida y por el sistema, (duras críticas al desmantelamiento del sistema de prestaciones sociales en Francia) y así finalmente lo ha comprendido su hijo y justo a partir de ese momento, padre e hijo caminan de nuevo juntos.
Como dice el autor: “no son los padres los que moldean a los hijos, sino los hijos los que moldean a los padres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario