Idioma original: Noruego
Título original:
Páginas: 780
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2023
Valoración: Recomendable
Karl Ove Knausgaard es un animal, una bestia y con un talento tan desbordante todo lo que escribe es de un nivel superior, abrumador, que deja sin aliento, tanto por lo que cuenta por como lo cuenta.
Con este libro comienza una nueva serie, (ya se ha publicado el segundo en España, “los lobos del bosque de la eternidad” y el tercero de momento solo en Noruega) en este caso de ficción tras los superlativos 6 volúmenes de su autobiografía.
Esta primera entrega es un libro de historias cruzadas. Múltiples personajes cuyas vidas coinciden muchas veces sutilmente entre ellos, teniendo todos como denominador común la aparición de una gran estrella luminosa que nadie sabe explicar, que sin ser parte principal de las historias sí que las une temporal y territorialmente además de, parece ser, influir en ciertos sucesos extraños (casi paranormales) que van teniendo lugar en cada una de las historias. La desaparición de todos los miembros de una banda de heavy, también une varias historias)
Cada capítulo, bastante largo, está protagonizado por un personaje distinto (algunos tienen 2 o incluso 3 capítulos), escritos en primera persona desde el punto de vista de cada uno de ellos, en los que además de la historia en sí misma, nos encontramos con multitud de reflexiones, especialmente sobre la vida y la muerte, que pasan a convertirse en uno de los atractivos de libro.
Ninguna historia tiene un final como tal, incluso algunas quedan manifiestamente abiertas, suponiendo que en posteriores entregas de la serie las irá cerrando, aunque de momento en el segundo libo publicado, los personajes son otros, volviendo (parece ser) a retomar estos personajes en el tercer libro. De todas formas, es irrelevante, porque el placer de la lectura es tal que el desenlace viene casi a darte lo mismo.
Un libro cuya lectura recomiendo, un autor imprescindible en el panorama de la narrativa contemporánea, y una historia que si continúa por los cauces de esta primera entrega va a ser colosal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario