Idioma original: Inglés
Páginas: 497
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2022
Valoración: Recomendable
Hannah es una ¿feliz? esposa, de clase media alta de Detroit, madre de 2 hijos y a priori con una vida perfecta, que cumple con los cánones del sueño americano. Toda su vida salta por los aires cuando inicia una relación extramatrimonial con un desconocido.
A partir de ahí conoceremos a la verdadera Hannah. Esposa insatisfecha y madre esclava, se refugia en la relación con su amante, donde se siente deseada, segura, capaz de todo, pero nada es como parece y cada paso que toma la va conduciendo a un infierno del que será muy difícil salir.
La narrativa es transgresora, asfixiante, repetitiva, obsesiva, introduciendo pensamientos de los protagonistas (siempre en cursiva) a cada momento, con saltos en el tiempo que al principio cuesta comprender, y con un final abierto, que a mi particularmente me ha gustado.
Pero su punto fuerte es la radiografía de la América blanca de esos años. Una sociedad racista, excluyente, machista, corrupta, podrida, donde el poder es capaz de tapar casos de pederastia o declarar como justificado el asesinato de un negro (inocente) a manos de la policía. De esa América venimos y por eso estamos donde estamos,
Un libro difícil de leer, incomodo, porque cada decisión de Hannah te hace revolverte, pero una vez que entras es un libro recomendable, cuya valoración aumenta conforme te distancias en el tiempo de su finalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario