PATRICK MODIANO: Dora Bruder
Idioma original: Francés
Título original: Dora Bruder
Páginas: 127
Editorial: Seixx Barral
Año de edición: 1999
Valoración: Está bien
Primer libro del Nobel Patrick Modiano que leo y me ha dejado bastante frío, y no es porque el libro no esté ni bien escrito ni el tema no sea interesante, de hecho, el libro está bien y la temática del holocausto es siempre interesante, pero al libro le falta algo, bajo mi punto de vista, que te haga conectar con los protagonistas.
Escrito en primera persona, confundiéndose el narrador con el propio autor, simulando (o quizás siendo, lo desconozco) un libro autobiográfico, nos detalla como a través del hallazgo en 1988 de un anuncio inserto en un diario francés de 1941, en el que se buscaba a una joven de 15 años (Dora Bruner) que había desaparecido, el narrador/autor se lanza a reconstruir la historia de dicha niña con la que compartió barrio de residencia, aun cuando el narrador nació muchos años más tarde.
A través de esta búsqueda de datos de la niña, Modiano nos detalla los años de ocupación alemana de Paris, y el descenso a los infiernos de la población judía, con la colaboración inestimable de las autoridades francesas que se aplicaron con denuedo para hacer cumplir las racistas leyes alemanas. Desde su señalamiento con la obligación de llevar estrellas amarillas bien visibles, pasando por todo el cuerpo legal y administrativo que se instauró solo y para los judíos hasta su deportación y muerte en campos de concentración. Los hallazgos que va realizando sobre Dora Bruner, judía de nacionalidad francesa, con padres judíos de Austria, se confunden con los propios recuerdos del autor y su infancia.
El libro es muy breve (127 páginas) y escrito con delicadeza, donde quizás sobran exhaustivas descripciones de lugares y calles de Paris, pero quizás la excesiva frialdad y distancia con el autor afronta la narración, (parece más un registrador de hechos que un novelista) hace que no empatices lo suficiente como para disfrutar/sufrir con el libro. Aun así, es un libro que está bien y que no está de más leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario