DON WINSLOW: Ciudad en llamas
Idioma original: Inglés
Título original: City on fire
Páginas: 432
Editorial: Harper Collins
Año de edición: 2022
Valoración: Recomendable
Don Winslow lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a crear un mundo (o mejor dicho recrear) donde la vida no vale nada, las lealtades duran lo que dura una conversación, y los asesinatos se ordenan tomando una copa entre amigos. Un mundo donde la extorsión, los robos, el tráfico de drogas o el juego es el pan de cada día de los protagonistas. Un universo particular en el que Winslow te introduce y te atrapa desde la primera página.
“Una ciudad en llamas” primer libro de una anunciada trilogía, nos ubica en la costa Este de los Estados Unidos a mediados de los años 80, en Dogstown ciudad portuaria de Providence donde entre irlandeses e italianos se reparte el pastel de los turbios negocios de la zona, tanto por barrios como por actividades. A unos les corresponde el puerto sus sindicatos, los robos, mientras otros se ocupan de las drogas y la prostitución, y ambos comparten la extorsión, el soborno o la “protección” de comercios dependiendo su ubicación. Esta precaria armonía y respeto entre viejos capos saltará por los aires comenzando una lucha entre clanes que regará de cadáveres la zona, ante la mirada impasible, cuando no cómplice, de la policía, que vuelve a ser descrita como corrupta y parte del sistema podrido que impera la ciudad
La novela tiene un ritmo trepidante, sin descanso, y la ambientación y los protagonistas están bastante bien conseguidos. Destaca, como no puede ser de otra forma, el protagonista, Danny Ryan, irlandés, hijo del antiguo líder, atrapado entre su ferviente catolicismo y amor por su familia por un lado y su actividad criminal por otro.
Es un libro cuya lectura recomiendo, (también es cierto que yo soy muy fan de Winslow), pero que a mi entender no llega a la excelencia de “El poder del perro” el libro que abría la trilogía de “El cártel”, aun así, no que no se lo pierda nadie. Eso sí que sería un crimen.