CHRIS OFFUTT: Noche cerrada
Idioma original: Inglés
Título original: Country dark
Páginas: 243
Editorial: Sajalín
Año de edición: 2020
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante esta “Noche cerrada” aunque quizás hubiera sido más acertado traducir el nombre original directamente “Country Dark”, pero el título es lo de menos.
La novela no sumerge en la América profunda, en un condado del estado de Kentucky, desde el año 1954 a 1971. (el libro consta de 5 partes, 1954, 1964, 1965, 1971 y un epílogo donde nos da cuenta del destino final de cada uno de los protagonistas, tanto principales, como meramente secundarios que aparecen en el libro).
Es una América rural, blanca, católica, que huele a bosque, cigarrillos lucky, motor diésel y alcohol ilegal. Y a la distribución de esto último precisamente se dedica el protagonista de la historia, Tucker. En 1954 lo conocemos con 18 años y recién llegado de la guerra de Corea, donde ha sido 11 veces condecorado y ha sobrevivido principalmente gracias a su instinto. El mismo instinto, junto con firmes principios sobre lo que es el bien y el mal, es el que le va a regir el resto de su vida. Padre de 6 niños, 4 de ellos con discapacidad severa, Tucker es un buen hombre, que deberá tomar decisiones muchas veces acompañadas de violencia o muerte, las cuales no busca, sino son simplemente circunstancias que concurren en su vida, y que como tal, asume, sin recrearse en ellas.
La narrativa, directa, dura, casi áspera, te engancha desde el principio por su simplicidad, y Tucker aun sin ser, ni lo pretende, un héroe, logra tu empatía, precisamente por su forma de afrontar la vida y el destino. En definitiva un libro que cuya lectura recomiendo, sobre todo para los amantes de la novela américana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario