PIERRE LEMAITRE: El espejo de nuestras penas
Idioma original: Francés
Título original: Miroir de nos peines
Páginas: 448
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2020
Valoración: Recomendable
Me ha gustado este libro. Tercera parte de la trilogía “Los hijos del desastre” tras “Nos vemos allá arriba” (premio Goncourt 2013) y “Los colores del incendio”. Es quizás el libro más flojo de los 3 pero aún así es un gran libro. El único nexo de conexión lo hallamos en un personaje (Louis), que en la primera entrega era una niña de 10 años, sin influencia real en ese primer libro, por lo que esta entrega se puede leer perfectamente sin haber leído los anteriores.
En esta tercera entrega la historia transcurre en los primeros compases de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión nazi de Francia y el éxodo masivo de ciudadanos, que huyeron de norte a sur, por dicho motivo.
Es una novela coral done hay 4 historias a priori paralelas con 6-7 protagonistas principales, cuyos caminos van convergiendo y entrelazándose. A diferencia de las anteriores entregas no hay un “malo” propiamente dicho, ese personaje, antagonista que hace sufrir a los actores principales del libro. En este episodio todos los personajes son “buenos”, amables de cara a lector, con sus particularidades, pero en caso alguno se enfrentados entre ellos. El lado oscuro, por así llamarlo, es la propia guerra, la invasión alemana que hace que todos ellos de distintas formas vean gravemente alteradas sus vidas.
Lemaitre vuelve a realizar una exhibición de solidez narrativa, casi cinematográfica. Un libro sólido en cuanto a los argumentos (quizás el único pero, sea la inmensa casualidad de coincidir todos los protagonistas geográficamente en el mismo, con lo inmensa que es Francia, pero dicha licencia se le permite). Están bien detallada tanto la ambientación histórica como los personajes, si bien, ninguno llega a enamorar como en anteriores entregas sucedía. Brillante y emotivo epílogo, eso sí.
En definitiva un digno colofón para una gran trilogía, que Lemaitre da por cerrada, si bien, creo que deja una pequeña ranura para realizar futuros spin off a cargo de Désiré, sin duda el personaje mas divertido del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario