SALLY ROONEY: Gente normal
Idioma original: Inglés
Título original: Normal People
Páginas: 253
Editorial: Penguin Random House
Año de edición: 2019
Valoración: Muy recomendable
Segundo libro de la joven escritora irlandesa Sally Rooney (nació en 1991), nos describe a lo largo de varios años, desde el último año de instituto hasta casi finalizar la universidad, la relación entre 2 jóvenes, (Marianne y Connell) del mismo pueblo, una pequeña localidad irlandesa que abandonan para realizar estudios superiores en Dublín.
De distinta clase social, (la madre de Connell limpia en la casa de Marianne), somos testigos del inicio de una relación de amor entre ellos, al principio compañeros de instituto. Una relación que por distintos motivos nunca llegar a cuajar, convirtiéndose en amistad infranqueable, o eso dicen, por cuanto ambos saben que se aman sobre todas las cosas, que cuando están ellos juntos todo el mundo sobra, pero se hacen daño mutuamente, se ocultan sus sentimientos de forma que iniciando otras relaciones con terceros solo consiguen ser infelices, o someterse a sus respectivas, llegando incluso a la humillación, castigándose a la espera de un nuevo encuentro entre ambos. La vida por separado no les supone nada, se encuentran vacíos, pero la asumen, y lo hacen sabiendo que por muy lejos que se encuentren uno de otro, siempre se tendrán. Y así sucede cuando se necesitan. Una relación tan generosa que prima el bienestar del contrario al propio.
Me ha gustado mucho este libro. La autora nos introduce en una relación preciosa mostrando como el presente y futuro de una persona muchas veces viene influenciado por las decisiones que se toman en consideración y pensando en otra persona, como dice Connel “es curioso las decisiones que tomamos porque nos gusta alguien y que hacen que nuestra vida sea completamente distinta. Creo que estamos en esa edad rara en que la vida puede cambiar muchísimo en función de pequeñas decisiones. Pero tu has sido muy buena influencia para mi en conjunto; es decir, está claro que soy mejor persona ahora, creo. Gracias a ti”
Narrado de forma particular, (los diálogos están introducidos en la narración, sin guión alguno dando pie), es un homenaje a la amistad entre un hombre y una mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario