HERMAN KOCH: La cena
Idioma original: Neerlandés
Título original: Het Diner
Páginas: 288
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2010
Valoración: Muy recomendable
Me ha gustado mucho este libro. No había leído nada de este autor holandés y la verdad es que me ha sorprendido. Libro duro, casi salvaje, que detalla hasta donde pueden llegar unos padres para ocultar las acciones de un hijo.
Y esa es la pregunta que te haces conforme vas leyendo el libro, sobre todo al principio que poniéndote en la piel de los padres, de unos menores, primos, que han realizado un acto de violencia extrema, moral y penalmente reprochable. Cuando solo conoces el hecho que han cometido los menores puedes empatizar o criticar las decisiones que los padres van a adoptar, dado que se trata de un hecho de los hijos, gratuito e injustificado. Si bien conforme vas avanzando el autor introduce elementos para que menor no pueda o no deba ser juzgado solo por esos hechos de forma objetiva, sin tener en cuenta que quizás haya un gen violento heredado, un gen que era conocido y fue ocultado. Una madre que conocía que su hijo podía llegar a desarrollar alguna patología y decidió seguir adelante con la maternidad. Una madre enamorada de un marido con dicha patología, en definitiva un menor que quizás desde antes de su nacimiento estuviera predestinado a realizar esos actos. ¿es culpable el menor que no sabe lo que le pasa? O ¿los padres que sabían que seguramente iba a pasar un episodio así a lo largo de su vida?. Cuando ocurre el hecho ¿Qué tienen que hacer los padres? ¿condenarlo cuando estuvo en su mano evitarlo con una interrupción del embarazo? O por el contrario, encubrirlo porque aceptaron traerlo al mundo con el riesgo de ese gen. Y no solo encubrirlo, sino alentarlo para que no ceje en esa actitud que al fin y al cabo es la propia.
Muchas preguntas, muchos dilemas morales, situaciones extremas que llevan al raciocinio al extremo. Un libro fantástico que te convierte en personaje en la toma de decisiones, para condenar rotundamente lo que efectúan los padres del libro o comprenderlos, a ellos y al menor. Me ha gustado mucho y recomiendo su lectura no te dejará indiferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario