TATIANA TIBULEAC: El verano que mi madre tuvo los ojos verdes
Idioma original: Rumano
Título original: Vara în care mama a avut ochii verzi
Páginas: 256
Editorial: Impedimenta
Año de edición: 2019
Valoración: Muy recomendable
Me ha encantando este libro. Es la primera obra de la escritora moldava Tatiana Tibuleac, y narra la relación entre un hijo, Aleksey, con problemas mentales relacionados con la violencia y su madre.
Aleksey ha tenido una infancia donde a raíz de la muerte de su hermana pequeña no se ha sentido querido por su madre, llegando a odiarla, a desear su muerte, incluso cada día. Ya en las primeras líneas del libro nos queda muy claro este sentimiento: “Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás”
Todo empieza a cambiar cuando la madre le pide por favor, a cambio de ciertas ventajas materiales, el pasar el verano juntos en un pequeño pueblo francés. La vida cambiará para ambos. Alecksy comenzará a amar a su madre y lo vivido en ese verano será absolutamente inolvidable.
Un libro que puede parece inicialmente duro. Una mujer marcada por el dolor y la frustración, que jamás pudo cumplir sus sueños, odiada por su hijo y absolutamente sola en la vida, y un hijo, por su parte ingresado desde niño en centros psiquiátricos, que no ha conocido más que el ninguneo por parte de sus padres, guardando frente a ellos, un grandísimo rencor. Página a página vamos descubriendo el primer lugar el origen del rencor de Aleksey así como avanzamos en su conversión. Es un libro de mutación de los sentimientos de odio a amor, de desprecio a comprensión, es una fantástica loa al amor hacia una madre. Merece muchísimo la pena su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario