Idioma original: Francés
Título original: La vallée
Páginas: 461
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2024
Valoración: Recomendable
Sexta entrega de la serie del comandante Servaz y parece ser que va recuperando el tono, después de haber tocado fondo con el cuarto libro (Noche) que me pareció el más flojo de todos, pero aun así, no se encuentra al nivel de los 2 primeros.
Martin Servaz es un personaje muy potente. Agudo investigador y héroe a su pesar, nos hace cómplices a lo largo de todos los libros de sus defectos. Sobrepeso, depresión, soledad y demás cuestiones humanas, configurándolo como un protagonista creíble, si bien hay que leer de forma ineludible, si realmente quieres disfrutar del mismo y su evolución todos los libros de forma ordenada.
En este libro, Servaz recibe una llamada de Marianne, (vieja protagonista de otros libros, a la que el autor pienso debería finiquitar ya) que hace que nuestro comandante se desplace a un pequeño pueblo del pirineo francés en el que comenzaran a producirse terribles asesinatos. El pueblo asimismo quedará aislado por un alud que lo incomunicará, convirtiendo a todos los habitantes en sospechosos, lo que aumentará la tensión.
La trama está bien (creo que le sobra lo de Marianne y de nuevo las referencias a Hirtman, su antagonista histórico, cuya historia está mucho más que agotada y ya cansa) pero como últimamente le ocurre al autor la finalización me parece demasiado rápida y sencilla para lo complejo del planteamiento. No obstante, el libro te atrapa, te entretiene y es de nivel alto.
Otro aspecto positivo del libro es la reaparición de Irene Ziegler, antigua compañera de Servaz, con el que forma un buen tándem.
En definitiva, un buen thriller de una serie que con altibajos sigue manteniendo el nivel, pero que en caso alguno recomiendo leer de forma individual sin conocer los anteriores libros, pero que para el caso de que si los hayas leído, es una lectura recomendable.