Idioma original: Francés
Título original: Le mage du Kremlin
Páginas: 334
Editorial: Seix Barral
Año de edición: 2023
Valoración: Recomendable
El autor nos introduce, a través de un personaje ficticio, asesor áulico de Putin, en el núcleo del poder del Kremlin, conociendo el proceso de toma de decisiones y sus motivaciones.
El libro tiene momentos brillantes, con reflexiones de profundísimo calado, aunque en las páginas finales el personaje principal peca de cierto grado de histrionismo llevando sus razonamientos a limites ya poco creíbles por grandilocuentes. No obstante, es una novela que se lee con profunda satisfacción, sobre todo si eres amante de la política internacional y nuestra historia más reciente, casi contemporánea.
Mezclando hechos y personajes reales con personajes ficticios, el autor nos engancha con los entresijos del ejercicio de un poder casi omnímodo, donde todo acto, por muy pequeño que sea tiene un significado, donde todo el mundo, por muy insignificante sea, puede jugar un rol en un determinado momento. Un país, Rusia, que pasó, del comunismo más extremo, al liberalismo más feroz, para convertirse en la democracia autócrata que es ahora, donde parece que todo ha cambiado, pero nada lo ha hecho.
La novela se lee de forma rápida, además de no ser muy larga, hallándonos en el texto la cara oculta de multitud de anécdotas cuya referencia histórica ya conocías.
En definitiva, un libro que me ha gustado mucho, que, si no fuera por el desvarío final, sería muy pero que muy recomendable. Una novela, que si te interesa la actualidad y nuestra historia europea más reciente no puedes dejar de leer. Un libro cuya lectura he disfrutado y recomiendo.