Idioma original: Alemán
Título original: Milchähne
Páginas: 215
Editorial: Mapa
Año de edición: 2023
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante este libro. En primer lugar agradecer a la editorial Mapa, editorial creada en 2023, la llegada de un ejemplar, así como animar a todo el mundo a que consuma libros de pequeñas editoriales que muchas veces albergan verdaderas joyas.
“Dientes de leche” libro del cual ya hay película, (creo que sin doblar en España) es la ópera prima de Helene Bukowski (me dicen que nada que ver con el poeta maldito) y para ser un debut, he de decir que me ha sorprendido, por la fuerza de su prosa.
La novela, de carácter distópico, nos introduce en un territorio (sin definir, al igual que la época, aun cuando se entiende que es en un futuro muy próximo) hostil para el hombre, en concreto la acción se desarrolla en unas tierras aisladas del resto, donde hace años destruyeron el puente de hormigón que cruzaba el río que les circunda. Los habitantes, viven de forma autónoma, de sus cosechas y animales, con la particularidad que el cambio climático ha convertido lo que era una zona nublosa y de lluvias en una valdía tierra de secano donde el calor extremo no cesa ni un segundo. No hay nubes, solo sol. Casi todos los animales han muerto, solo sobreviven gallinas y conejos, los cuales ha perdido todo su color para ser totalmente blancos. No hay casi frutos, solo patatas, pero aun así sus habitantes se sienten seguros y no aceptan nada el exterior.
Esta presunta paz se rompe cuando aparece una niña pelirroja, que nadie sabe de dónde ha venido, pero todos creen que traerá la mala suerte, incluso la muerte a su territorio. No es una de ellos.
La narración es en forma de diario, cuyo estilo me recuerda mucho al “cuento de la criada”. Si tuviera que ponerle algún pero, diría que faltan muchas cosas por explicar, pero aun así es un libro muy potente, donde el calor abrasa todo, incluso las esperanzas. Un libro cuya lectura recomiendo.