Idioma original: Francés
Título original: La ligne noire
Páginas: 523
Editorial: Grijalbo
Año de edición: 2005
Valoración: Muy recomendable
Brutal, salvaje, asfixiante, desasosegante, todos los adjetivo encajan en este libro. Cuando nadie sabía nada del noir francés (Lemaitre, Minier, etc) Jean Christophe Grangé ya nos reventaba la cabeza desde el pais vecino. Cuando nadie escribía thrillers crudos y sin piedad con el lector sensible (Carmen Mola, Susana Martín Gijón) el bueno de Grangé ya nos hacía retorcernos en el sofá.
Autor de absolutas obras maestras del género como “los ríos de color purpura” vuelve a conseguir lo que pocos consiguen, pegarte las manos a un libro con tal fuerza que no deseas otra cosa que seguir leyendo, por mucho que te pese.
Escrito en el año 2004 la historia no ha perdido ni un ápice de su impactante realismo.
Un mito francés de la apnea, excampeón mundial y admirado en toda Francia, encarcelado en Malasia acusado de múltiples crímenes comienza una relación epistolar con un periodista obsesionado con su figura y sus crímenes, que se hace pasar por una bella modelo. Entre ellos comienza un juego de pistas que conducirá al periodista a seguir y descubrir un terrorífico reguero de cadáveres que ni la policía conocía.
Grangé te lleva donde quiere, te coge de la mano y te hace testigo directo de las mayores crueldades que un ser humano pueda cometer. Acciones que observas hipnotizad, aun cuando tu otro yo, dice que no mires.
Prosa contundente, libro que va creciendo en intensidad, como un buen castillo de fuegos artificiales, hasta acabar con un final que te sobrecoge el corazón.
Un libro, que sin llegar a la complejidad y perfección de un reloj suizo, como en los ríos del color purpura, funciona como un martillo pilón golpeando sin piedad contra un yunque de acero. Con la particularidad que en ese yunque está tu cabeza. Un libro imprescindible para los amantes del thriller fuerte y super recomendable para todo el mundo.