Idioma original: Francés
Título original: Premier Sang
Páginas: 152
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2023
Valoración: Ni fú, ni fá
Me suelen gustar las novelas de Amelie Nothomb, que lleva publicando una por año desde 1992. Son libros cortos, con temáticas muy dispares, generalmente divertidos, amenos de leer, con un punto transgresor y rozando en algunos momentos la genialidad, convirtiéndose en una especie de ritual el leer cada año su nueva novela.
Con este talante afronté “Primera sangre” publicada este año en España, pero publicada en Francia en 2021, sobre todo con el magnifico sabor de boca que me dejó “Sed” el último libro publicado (año 2022) de la belga en nuestro país (en Francia se publicó en 2019)
Pues bien, este libro, no me ha dicho absolutamente nada. Se trata de una novela corta, como todas las de Nothomb, que no es otra cosa que una breve biografía de su padre, recientemente fallecido en el momento de su primera publicación.
El libro nos narra las venturas y desventuras de un joven Nothomb a caballo entre 2 familias, la estricta y acaudalada materna y la bohemia y desastrosa paterna. Patrick el padre de Amelie, huérfano de padre va creciendo entre ambas, se enamora, se hace diplomático y agota las últimas páginas contándonos un secuestro en el Congo Belga, que supongo que para Bélgica sería un acontecimiento del que aun se habla, pero a nosotros nos suena como si nos hablaran de otro planeta.
Como todos los libros está muy bien escrito, con una prosa ágil y fluida, y con algunas anécdotas que te hacen semi sonreír, pero tratándose de un homenaje a su padre, se esperaba que fuese un libro más cálido, más emotivo, y nada de eso hallas en el relato. Puede estar hablando de su padre, como del primo del tendero de la esquina, la frialdad, falta de empatía y lejanía con la que trata el asunto no te hace sumergirte en el libro y simplemente vas pasando páginas, deslavazadas ya de por sí, con el único fin de acabarlo cuanto antes y esperar que el libro del próximo año sea mejor que éste. Lo cual no será muy difícil.