DIEGO LOPEZ RUIZ: Potro
Idioma original: Castellano
Título original: Potro
Páginas: 218
Editorial: Maluma
Año de edición: 2021
Valoración: Recomendable
Me ha gustado este Potro de Diego López Ruiz cual agradezco que me haya hecho llegar un ejemplar.
Un libro difícil desde las primeras líneas: comienza diciendo “Mi hijo murió con diecinueve años. (….) Fue asesinado por un pinchazo fatal: el peor de todos de los que se metió y el último de ellos“.
A partir de ahí conocemos la historia del padre, Ismael, taxista, y su malogrado hijo, Javier. Narrado en varios tiempos se nos muestra la caída en la heroína de Javier, su degradación absoluta como persona ante la práctica indiferencia, cuando no desprecio de su padre, el cual viviendo su propio infierno, en este caso en peleas ilegales, no recapacita y empieza a ejercer como padre tras la sobredosis de su hijo y únicamente puede vengar su muerte frente a las personas que lo introdujeron en la heroína y/o se la suministraban.
Para llegar a conocer a su hijo no dudará en introducirse en ese mundo, y comprobar que hace la heroína en una persona. No dudará en sacrificar lo que tiene para comprender que pasó y el porqué.
Ambientado en la década de los 80 en Bilbao, el autor nos introduce en el sórdido entorno de los adictos a la heroína. Jóvenes y no tan jóvenes, de todo tipo social que, en aquella época, por desconocimiento, falso progresismo, u otras circunstancias acabaron enganchados a una droga que arrasó por completo a varias generaciones. La heroína antes de acabar con tu vida, acaba con tu dignidad y humanidad, llevándose por delante a familias completas como víctimas directas o colaterales.
Todo ese mundo, ese sufrimiento, ese entorno de marginalidad absoluta de personas zombificadas malviviendo en verdaderos vertederos con el único objetivo de conseguir el siguiente pico se encuentra perfectamente plasmado en este libro.
Los personajes están bien trazados, en especial Ismael, con el que llegas a empatizar. Nada para él fue jamás barato, ni fácil, al revés. Viudo, se tuvo que hacer cargo de un hijo con el que no tenía relación tras el suicidio de la madre. Un hijo al que empezó a querer demasiado tarde. Un libro que levanta las alfombras de una sociedad hipócrita. Un libro recomendable.