Soren Sveistrup: El caso Hartung
Idioma original: Danés
Título original: Kastanjemanden,
Páginas: 528
Editorial: Roca Editorial
Año de edición: 2019
Valoración: Recomendable
Me ha gustado bastante este libro, habiéndome, de hecho congraciado, con el thriller en general (del cual estaba cansado por lo cansino y repetitivo que me estaba resultando últimamente) y el thriller nórdico en particular el cual tenía totalmente abandonado por insulso.
“El caso Hartung” tiene todo lo que se le puede pedir a un buen thriller, empezando por una buena historia, sin trampas ni giros inverosímiles. A excepción de 2 capítulos (el prólogo y otro al final) la historia está narrada en un solo tiempo (estaba harto ya de historias narradas a 2 tiempos: el actual y otro anterior donde se cuenta la historia del asesino y sus circunstancias). La historia va avanzando conforme vas leyendo, y vas conociendo las pistas conforme las conoce la investigación, lo que te permite disfrutar del libro plenamente, haciéndote tus cábalas sobre quien puede ser el asesino.
Ambientada en Dinamarca, nos encontramos con una serie de asesinatos de mujeres, salvajemente agredidas y mutiladas, junto a las cuales el asesino deja un muñeco hecho de castañas, en las que se halla una huella dactilar de la hija de una ministra, que desapareció y fue dada por muerta un año antes.
La pareja de policías que afronta la investigación, Naia Thulin y Martk Hess foman una buena pareja, cuyos personajes, aun conservando la frialdad de la novela nórdica, van evolucionando durante el libro y llegas a empatizar con ellos (por lo menos ni son super policías ni tienen viejos traumas que exorcizar).
Escrita en capítulos cortos, lo que favorece su lectura con agilidad, te engancha desde un principio y se lee muy rápido. Cierto es que a mi me han quedado algunas cuestiones sin contestar como por ejemplo ¿Qué hizo Rosa Hartung de niña? O ¿de que conoce el asesino a la primera víctima? Pero en términos generales es un libro cuya lectura recomiendo.